lunes, abril 04, 2005

Desarmando el tablero del KA

Porque ustedes lo pidieron, aquí esta el procedimiento para desarmar el tablero del KA paso a paso, hasta llegar al cluster de instrumentos.

¿ Porqué querrias desamar mi tablero ?, bueno, que tal para pintarlo al color de la carrocería del coche, o que tal todo de negro mate o aluminio, otra buena idea sería forrarlo de fibra de carbono, o de madera (esto último sonó muy ricer), en fin, al gusto de cada uno, yo te digo como quitar el tablero y tu haces con el lo que quieras.

Mi tablero está sujeto solo de 6 tornillos, 4 de los cuales están ocultos y 2 son fácilmente accesibles y son los que quitaremos al último.

Paso 1: Quitar el radio. El radio oculta 3 de los tornillos que sujetan el tablero, el 4to. tornillo esta oculto detrás del panel de control del aire acondicionado / calefacción, asi que primero lo primero, el radio para afuera, para información sobre como hacer esto, hay otro artículo en este mismo blog.

Paso 2: Quitar controles del aire acondicionado, para ello tienes que quitar los 2 tornillos que te están marcados con un círculo rojo:



Con los tornillos fuera, jala hacia adelante y hacia abajo los controles del aire, el panel completo debe de salir sin problemas.

Ahora tienes que quitar el tornillo que está marcado con el círculo rojo que esta detrás del panel de control del aire:



El control rojo que se ve junto al tornillo es el control de la salida del aire, no te preocupes si se sale al momento de retirar el panel de control, se puede colocar en su lugar nuevamente con mucha facilidad cuando vuelvas a armar el tablero.

Paso 3: Quitar el tornillo oculto detras del radio. Aún quedan 3 tornillos pendientes, el que esta mejor oculto, está arriba a la derecha del espacio donde va el radio, no se ve a simple vista porque esta atornillado de abajo hacia arriba:



Paso 4: Liberar tornillos del cluster de instrumentos. Estos son
los más fáciles de quitar:



Con los 6 tornillos fuera, ahora hay que quitar "la gota", que es en sí todo el tablero. La gota sale sin problemas simplmente jalando hacia afuera.

Paso 5: Quitar el cluster de instrumentos. Para esto solo tenemos que quitar los 4 tornillos que sujetan el cluster:



Al soltar los tornillos, el cluster sale simplemente jalandolo hacia tí, el cluster es totalmente electrónico, por lo que no tiene ningún cable o chicote conectado por atrás, así que para liberarlo totalmente, solo desechufa el juego de cables que está en la parte superior y que se indican con el número 1:



Para liberar todo el juego de relojes de la mica protectora transparente, simplemente afloja los sujetadores, te muestro uno marcado con el número 2, son 7, cuatro arriba y 3 abajo, no necesitas ninguna herramienta especial, te recomiendo que lo hagas cuando tengas fuera el cluster de instrumentos.

El número 3 te muestra el foco que ilumina el tablero, es un solo foco y se retira girando la base, es un foco de pellizco mediano, no es tan pequeño como el foco del reloj, ni tan grande como el de los cuartos de los faros.

Este foco NO ES DE COLOR, el color del tablero esta dado por una pantalla verde translucida, si retiras el foco, podrás ver en el fondo la pantalla verde.

Para cambiar de color el tablero deberás quitar los relojes, y dejarán a la vista la pantalla verde, ahora la puedes quitar CON MUCHO CUIDADO. Puedes construirte tu mismo otra pantalla, del color que quieras con papel celofán, si quieres que tu tablero se vea como el de la imagen, el color a utilizar es azul o morado:



También puedes cambiar el foco de pellizco por LEDs del color que quieras, aunque dudo seriamente que haya leds tan pequeños, habría que adaptarlos para que funcionaran con la base del foco original.

Para volver a colocar el tablero en su lugar sigue los mismos pasos, pero hacia atrás, NO OLVIDES CONECTAR TODO OTRA VEZ.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ESTA DE LUJO TU ESPACIO. ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑARAS COMO QUITAR AHORA LAS TAPAS TRASERAS DEL FORD KA

Anónimo dijo...

COMO QUITAR LA TAPAS TRASERAS LAS QUE SIGUEN DE LAS PUERTAS PARA UN FORD KA

Anónimo dijo...

La verdad que muy buena la informacion ya que desarme el tablero de mi ka y no tube ningun problema, es jodido, pero con la info fue todo muchisimo mas facil. Le cambie la iluminacion de la luz del tablero verde a azul(le cambie el acrilico original por uno azul) y la verdad que quedo barbaro.Gracias por la Informacion. Y agradesco a Emi, que es el que me ayudo.

Anónimo dijo...

Hola esta super bien tu informacion sin embargo me gustaria saber como se quitan los plasticos del tablero tengo una fuga de agua y la necesito arreglar

Anónimo dijo...

Muchas gracias me sirvió mucho!!!

zero25 dijo...

donde puedo comprar el acrilico y tambien como puedo quitar todo el tablero.

Anónimo dijo...

Hola, tambien necesito saber como quitar todo el tablero, se mete el agua a mi coche y es exactamente por el centro del tablero. Felicidades por el post me ayudo a saber como quitar una parte sin romper nada, jijiji.
Saludos

Anónimo dijo...

DESDE LA PLATA BUENOS AIRES ARGENTINA AGRADEZCO TU TRABAJO Y DESCRIPCION GRACIAS A ELLO ME HE AHORRADO UNOS CUANTOS PESOS EN CON CAMBIOS DE LAS BOMBILLAS DE ILUMINACION DE MI TABLERO , UNA VEZ MAS GRACIAS! DESDE HOY SOY FAN DE TU BLOG.

Anónimo dijo...

Sabes que tipo de foco es. ya que lo eh llebado a la agencia a que lo cambien y me dices que esta descontinuado el foco. o que caracteristicas tiene. espero me puedas ayudar

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!.. me sirvio.. un abrazo!!

Jonathan Macias dijo...

oye yo nadamas le quiero combiar el foco del tablero como le ago


Zero LH dijo...

hey muchas gracias!! estoy en la operacion y tu manual es de gran utilidada atte memoo

fran dijo...

Porque quitas la radio y el sistema del aire? si solo quieres cambiarle la lluz del tablero?? no se deberia de quitar el tablero directamente en vez de desmontar el aire y la radio??