viernes, abril 08, 2005

Instalando el liberador electrico de cajuela.

Pues ahora sí, a petición popular, y porque ustedes lo pidieron, el Hágalo usted mismo para instalar un liberador eléctrico de cajuela, y por casi nada de dinero.

Vas a necesitar:

1) Un cable bastante largo para recorrer el coche desde la punta de la cajuela, hasta el tablero de instrumentos (costo: muy barato).

2) Un actuador, de esos que se ponen para los seguros eléctricos, se consigue en donde instalan alarmas o en refaccionarias eléctricas (costo: de 60 a 90 pesos dependiendo de la calidad). Revisa que traiga estas 6 piezas:

* Actuador
* Mensula sujetadora
* Barra de extensión
* Seguro para la barra.
* Tornillos para el seguro
* Tornillos para sujetar el actuador



3) Un botón pulsador, que consigues en cualquier refaccionaria eléctrica o autoboutique (costo: 30 pesos)



4) Nuestro "Extractor" de radios, solo en caso de que quieras instalar el botón del liberador de cajuela en el radio del KA.

El sistema de apertura de cajuela del KA es muy simple consta de un chicote que jala el seguro de la chapa al momento de darle vuelta a la llave, lo unico que vamos a hacer, es darle una "ayudadita" al chicote, usando el actuador.

Abre la cajuela y quita la tapa, está metida a presión, sale simplemente jalandola con fuerza, pero ten mucho cuidado al hacerlo, te recomiendo que te ayudes de un desarmador plano para esto, tu cajuela se debe ver ahora asi:



El mecanismo de la llave esta marcado en un círculo rojo, en los modelos 2002 y posteriores se encuentra un poco mas arriba, pero la forma de funcionar es la misma.

Visto de frente, el mecanismo de apertura es muy simple, cuando giras la llave, el mecanismo gira hacia donde apunta la flecha roja y jala el pequeño chicote marcado con el círculo rojo que libera el seguro de la cajuela, mas simple, ni un vaso de agua.:



Visto de lado, se aprecia mejor el mecanismo de apertura:



Aqui se puede ver claramente el chicote que libera el seguro.

Lo que vamos a hacer, es simplemente "jalar" el chicote, utilizando nuestro actuador, para ello primero utilizaremos el seguro de la barra que viene incluido, este seguro es un pequeño cubo de metal muescado de un lado, y con 3 agujeros para tornillos:



La muesca nos va a permitir deslizar el seguro sobre el chicote, para luego asegurar que no se suelte utilizando los 2 tornillos incluidos, el tercer agujero se utiliza para asegurar la barra de extensión del actuador.

Con esto en mente, procedemos a colocar el seguro sobre la parte de metal que queda libre del chicote y a apretar bien los tornillos para que no se suelte, creanlo o no, el actuador si da una buena patada por lo que será conveniente asegurar muy bien el seguro, que ahora debe verse así montado sobre el chicote:



Ahora procedemos a montar el actuador. Un actuador tiene 3 posiciones:

Extendido
Libre
Contraido

Cuando el actuador no esta conectado, se encuentra en estado libre, es decir, a la medio camino entre estar completamente extendido o completamente contraido y se puede extender o contraer con la mano; el actuador tiene 2 cables uno verde y uno azul, si metes corriente (+) por el cable verde y tierra (-) por el cable azul, el actuador se contrae, por el contrario si inviertes la polaridad y metes corriente por el azul y tierra por el verde, el actuador se expande.

Lo que queremos es que el actuador se contraiga jalando con fuerza el chicote para que la cajuela se abra, asi que para situarlo deberemos jalarlo con la mano hasta que quede totalmente extendido, y luego, utilizando la barra de extensión, previamente cortada (con pinzas de electricista) al tamaño adecuado. lo conectaremos al seguro:



En la imagen anterior, el actuador ya esta colocado y atornillado , debidamente extendido hasta su longitud total y conectado al seguro.

La siguiente imagen te muestra como se conecta la barra con el seguro, simplemente se pasa por el agujero del actuador, se inserta en uno de lo agujeros que tiene el seguro y se atronilla para dejarlo fijo:



Y ahora viene la parte de la conexión eléctrica ..... pero antes que nada, vamos a dejar el actuador fijo bien asegurado a la cajuela, para ello vamos a utilizar la ménsula que viene incluida en el segundo agujero del actuador y aprovecharemos de una vez para hacer la conexión a tierra del cable azul del actuador:



Ahora debemos conectar el cable verde a la corriente para que el actuador "jale" el chicote, pero primero tenemos que pasar el cable hasta adelante y aqui es donde empieza lo divertido.

Tenemos que hacer llegar el cable primero a la parte superior de la cajuela, que con la cajuela abierta debe de quedar abajo, para ello puedes auxiliarte de los mismos agujeros que se encuentra a todo lo largo de la estructura de la cajuela:



Para pasar el cable para adentro del coche, utilizaremos el tubito de hule que conecta la cajuela con el resto del auto:



Ahora tenemos el cable dentro del coche, el tubo de hule saca el cable dentro de la cabina, pero no va a ser posible dirigirlo por donde pasan los cables que alimentan a lavaparabrisas o las luces de la placa, porque esta instalación entra dentro del chasis y sale quien sabe donde. asi que lo que vamos a hacer, va a ser ocultar el cable de corriente dentro del canalito del sello de goma de la cajuela para llevarlo hasta algún lugar dentro de la cajuela donde podamos pasarlo hasta adelante, utilizando el mismo método que usamos para pasar los cables de las bocinas traseras y que reseñé en un artículo anterior.

Una vez con el cable hasta adelante vamos a buscar una fuente de energía, el (+) del encendedor tiene corriente constante, así que vamos a darle "un llegue" a nuestro cable de corriente, insértalo dentro del cable (+) de encendedor (quizá requiera que desmontes el mecanismo del cenicero) y se debe escuchar "el golpe" de actuador.

Solo nos falta instalar el botón que dejará pasar la corriente al actuador, busca un lugar en el tablero donde quede bien, quizá debajo del volante, yo escogí ponerlo en el radio.... ¿¿¿¿¿¿ donde ???????

Si, escuchaste bien, en el radio, por eso te comentaba que hay que aprovechar que vas a sacar el radio para hacer todo lo necesario de una buena vez, bocinas, cajuela eléctrica y cambio de color del cluster de instrumentos.

El radio del KA orignalmente montaba un segundo tomacorriente de encendedor donde va el escudito de KA del lado derecho del radio:



Algunos adaptadores de estereos DIN traen el agujero, pero muy poca gente para que era originalmente este agujerito, pues bien, si quitas el escudo de KA tendras el sitio perfecto para instalar el botón de liberador eléctrico de cajuela, obviamente consigue un botón bastante grande para que ajuste dentro del espacio.

Colocamos el botón y conectamos los cables de corriente al botón:



Aseguramos el botón con una tuerca y una rondana que vienen incluidas cuando lo compras.

Ahora tu bonito botón se ve así montado en el radio:



Antes de poner el radio en su lugar asegurate que el botón funcione perfectamente y se oiga "el golpe" del actuador cuando pasa corriente.

Finalmente colocamos el radio en su lugar, y así es como debe verse nuestra instalación de liberador eléctrico de cajuela.




Solo falta un último paso..... conectar el liberador con el control remoto de la alarma; y hasta aquí llega mi conocimiento, porque cada sistema de alarma es distinto, lo único que sé, es que del cerebro de la alarma sale un cable que manda un "pulso" de corriente cuando dejas oprimido el botón de desactivar la alarma por mas de 2 segundos, desconozco que cable sea, pero de una cosa sí estoy seguro, también hay que programar los controles para habilitar esta función, así que una vez que tengas instalado el liberador eléctrico, ve con tu instalador de alarmas favorito y pídele que te conecte el cable del cerebro a tu nueva instalación y que reprograme tus controles, este no servicio no tiene porqué costate mas de 100 pesos, y se to cobran mas, diles que no se la ma.....

Costo total del proyecto: Entre 200 y 300 pesos contando materiales y reprogramación de la alarma.

11 comentarios:

Abaskalp dijo...

Wow jejeje gracias! ya lo imprimi, en la semana voy a buscar el material que se ocupa y la prox semana lo hago

jeje gracias!! y felicidades1

saludos

Abaskalp dijo...

Bueno, je, toda la semana buscando todo lo encesario, para el martes ya tenia todo, menos el boton... ese lo compre el miercoles, el viernes pasado llego bien feliz con mi herraminta, quito la tapa que cubre esa parte, que por cierto en unas partes si esta medio dificil quitarla, y cuando pongo a ver como voy acomodar todo OHHHHH SORPRESA!!!!!! en los modelos que traen limpiador trasero no se puede instalar el liberador por medio de un actuador... no hay espacio, el motor del limpiador trasero ocupa todo ese espacio... asi que... volvi a acomodar todo y asi termino mi dia viernes :( saludos

Donde compre el actuador me dijeron que se podia por medio de un celenoide? sabes algo de eso?

Gracias y SAludos desde las soleadas playas de Jalisco!!!

Rene Flores dijo...

No hay problema mi buen, lo unico que tienes que hacer es conseguir un cable de acero flexible y colocar el actuador en cualquier otro lado de tu cajuela, acuerdate que lo unico que queremos de jalar, asi que puedes enganchar el cable de acero por un lado al actuador y por otro al seguro. Pon el actuador de lado y listo.

Anónimo dijo...

Hola Kaminante realice la instalacion como indicas y funciona ok, digamos puedo abrir la cajuela con el liberador pero cuando la cierro no traba, tengo que mover manualmente el sistema para que trabe, a que puede deberse esta falla. Gracias

Anónimo dijo...

se lo instale a un fiesta mk5 2003 }, muy buen sistema, el precio fue de 25.000 bs ( al rededor de 15 $) bueno gracias

Anónimo dijo...

se lo instale a un fiesta mk5 2003 }, muy buen sistema, el precio fue de 25.000 bs ( al rededor de 15 $) bueno gracias

Anónimo dijo...

que tal, oye, a esto no debes poner un relevador o algo asi?

saludos. mi correo es evar_coron@hotmail.com

Anónimo dijo...

oye tendras la forma de realizar esto para un auto con chapa que no cuente con chicote integrado (auto antigüo)
saludos desde mexico
edgar gonzalez

Anónimo dijo...

hola amigos esta bien lo ke dices pero para ke trabaje mejor tienes ke ponerle un relay para invertir la polaridad ya ke la alarma manda el pulso negativo,y el amigo ke dijo sobre el selenoide claro ke lo puedes poner en otra perte elactuador o motor solo consigue en chicote de bicicleta y unos haorcadores y con eso la haces espero les sirva esto

Anónimo dijo...

Buenísimo. Gracias por compartir


David, Mexico DF

Martin Romero dijo...

buen tutorial gracias x el aporte